
Las Emociones
Las emociones son un fenómeno natural. Son complejas cortas e involuntarias y responden a estímulos internos y externos.
Sirven para:
- Organizar y motivar la acción.
- Comunicar a otras personas.
- Nos comunican sobre lo que está sucediendo.
Características:
- No se pueden eliminar.
- No son positivas o negativas (son necesarias).
- No las podemos cambiar voluntariamente (las cambio a través de conductas).
- Son repentinas y duran un cierto tiempo.
- Pueden mantenerse más tiempo porque genero situaciones que perpetúan la emoción.

Comprendiendo la depresión
Se ha encontrado que existe una relación estrecha entre nuestras actividades y nuestro estado de ánimo. Cuando nos sentimos bien, participamos en actividades que nos hacen sentir bien, empezamos nuevas tareas o aventuras que nos desafían como individuos y pasamos tiempo con personas cuya compañía disfrutamos. Todas estas actividades tienen un efecto de retroalimentación positiva:
• Hacer actividades que disfrutamos nos da sentimientos de placer.
• Desafiarnos a nosotros mismos significa que tenemos una oportunidad para crecer y desarrollarnos y nos da una sensación de logro.
• Tener relaciones positivas con otras personas nos hace sentir conectados y valorados.
Lo contrario es cierto también. La gente en depresión tiende a hacer menos, así que tiene menos oportunidades para sentir placer, logro y conexión <las cosas que necesitamos para sentirnos bien>. Es fácil caer en una trampa.
La manera pausada de salir de esta trampa es esperar hasta que su depresión se vaya (en algunos casos se va). Sin embargo, existe un gran problema con este enfoque pausado: puede dejarle sintiendo indefenso porque está a la merced de algo que está fuera de su control para hacerle sentir bien.
La manera más rápida de salir del estado de depresión es incrementar su nivel de actividad, aún cuando, para empezar, no tenga ganas de hacerlo. A este enfoque se le conoce como activación conductual, y es un tratamiento psicológico para la depresión, con mucho trabajo de investigación científica que prueba que funciona.
La depresión no se soluciona saliendo de fiesta o tomando el sol en la playa. Si sufres de depresión y necesitas un tratamiento psicológico eficaz puedes comunicarte conmigo.